Santo Domingo retoma sus fiestas

Del 16 al 19 regresarán las dianas, el festival de pelota y el reparto de patatas a la riojana, aunque con otro formato

Después de un año de parón a causa del COVID, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha decidido «continuar, con todas las precauciones, pero sabiendo que con cautela ya se pueden hacer cosas que nos hagan volver a la vida otra vez», manifestaba el alcalde calceatense, David Mena.

Con este objetivo, el Consistorio ha organizado un programa para las fiestas de Gracias y San Jerónimo Hermosilla, que comenzarán el próximo jueves 16 de septiembre y se prolongarán hasta el domingo 19.

  • Viernes 17. A las 23.00 horas Henry Méndez (reggetón, pop y merengue). Plaza de España.
  • Sábado 18. De 21.00 a 22.00 y de 23.30 a 1.00 Orquesta la Pasarela. Plaza de España.
  • Domingo 19. A las 20.30 horas ‘Cigalita’. Plaza de España.

Por su parte, la concejala de Cultura, Cristina Domingo, explicó que son actos «que se han tenido que ajustar a la situación actual, y que poco a poco estamos intentando llevar a la normalidad dentro del marco de la prudencia», tras lo que anunció que hay actos que se han tenido que descartar, como el cohete, los calderetes –que se realizarán en otro formato– y las procesiones.

Del mismo modo, explicó que se retomarán las dianas y el festival de pelota, «y los jóvenes, como parte fundamental de estas fiestas, tendrán un componente musical para su disfrute».

El primer acto tendrá lugar el viernes a partir de las 19.00 horas cuando, en lugar del cohete, se celebrará un festival ‘Degusta un Rioja’. Para participar se podrá adquirir una copa con tickets por el precio de diez euros para poder degustar un vino y un pincho en los establecimientos adheridos. Mientras tanto, la charanga local ‘Los gallitos’ amenizará las calles. Y por la noche, en la plaza, se celebrará un concierto de reggeton, pop y merengue con Henry Mendez.

Entre los actos organizados para el sábado destaca la misa solemne de Acción de Gracias, a las 13.00 horas, en la iglesia de San Francisco. A las 19.30 tendrá lugar el reparto de patatas a la riojana en la calle Hermosilla y por la noche, además de la actuación de la orquesta La Pasarela, se celebrará el festival de pelota.

El concejal de Deportes, Carlos Cañas, explicó que el festival, en el que se enfrentarán parejas de las dos empresas más relevantes en la actualidad, Baiko y Aspe, y ofrecerá el duelo entre las parejas formadas por Víctor y Larumbe contra Darío y Erasun en el primer partido y Olaizola II y Rezusta ante Altuna III, que aún no es definitivo, e Imaz.

El domingo por la tarde tendrá lugar un espectáculo infantil titulado La Brigada Ecológica, en la calle Hermosilla y, para finalizar, ‘Cigalita’ ofrecerá un concierto a las 20.30 horas en la Plaza de España. El programa ha contado con un presupuesto de 85.106 euros.