Edificios de interés

Corregimiento y Cárcel Real

Edificio barroco construido en el año 1763; fue la sede oficial del Corregimiento y de la Merindad de Rioja, hasta su supresión por las Cortes de Cádiz del año 1812. En la planta baja se sitúa la Cárcel Real (prácticamente intacta desde su construcción). Estuvo activa hasta mediados del siglo XX. Se trata de una cárcel del siglo XVIII, que actualmente se puede visitar. Como dato curioso se puede apreciar el repertorio de inscripciones en las paredes de piedra de los muros del patio, realizadas por los reos.

Santo Domingo de la Calzada - Corregimiento y Cárcel Real
Santo Domingo de la Calzada - Corregimiento y Cárcel Real
Santo Domingo de la Calzada - Ayuntamiento

Ayuntamiento

Construido sobre la muralla del siglo XIV. Es un edificio de estilo barroco, de mediados del siglo XVIII; resalta especialmente el cuerpo central con un arco de medio punto, ricamente decorado, que da paso a la puerta de la muralla. El piso principal tiene, bajo un friso muy ornamentado, dos huecos recercados unidos por un balcón corrido. Todo ello se remata con una espadaña en un cuerpo superior, que presenta el escudo borbónico sobre el que aparece un frontón, rematado por una escultura de la diosa Fama. Escoltando el conjunto, pueden verse dos pequeños remates que sustentan los escudos de la ciudad.

Alhóndiga

La inscripción del dintel de la puerta confirma que la obra se realizó en el reinado de Felipe III. La planta superior fue elaborada con huecos de balcón sin vuelo. Luce entre ambos, un escudo de Castilla y León y una leyenda con una fecha de ejecución del año 1716 con el monarca Felipe V. En los extremos, se aprecian dos escudos góticos de la ciudad: uno con la hoz cruzando la encina; y el otro, con el gallo y la gallina.

Santo Domingo de la Calzada - Alhóndiga
Santo Domingo de la Calzada - Casa del Santo y albergue de peregrinos

Casa de la Cofradía del Santo y albergue de peregrinos

Edificio renacentista situado en la calle Mayor; frente a la Plaza de la Alameda; construido en el siglo XVI. En la fachada figuran los escudos del Corregidor de la ciudad. Desde el año 1968 es Albergue de Peregrinos y Sede de la Cofradía del Santo (la cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago). Fundada por Santo Domingo de la Calzada en el siglo XI. En su interior, se crían los gallos y las gallinas blancas que forman parte del Gallinero de la Catedral en memoria del milagro del peregrino ahorcado.

A partir del año 2009 se inaugura el nuevo albergue en un edificio contiguo. Este edificio cuenta con las instalaciones más modernas y confortables, de cuantos albergues existen a lo largo del Camino de Santiago. Dicho albergue cuenta con un total de 185 camas (143 en el albergue nuevo y 42 en el antiguo), repartidas en 8 dormitorios nuevos y 2 antiguos.

Casa de Trastamara

En esta casa vivió y murió el rey Enrique II de Castilla, de la dinastía de los Trastamara. Constituye el edificio civil más antiguo de la ciudad y uno de los pocos exponentes de arquitectura gótica en la Rioja. Actualmente se ubica la Biblioteca Municipal. Declarado Monumento histórico-artístico en 1983.

Santo Domingo de la Calzada - Casa de Trastamara
Santo Domingo de la Calzada - Antiguas carnicerías

Antiguas carnicerías

Las inscripciones a ambos lados de la puerta resumen la historia del edificio: la primera, informa que en el reinado de Felipe II, se canalizó el río Molinar, trayendo el agua a la ciudad, para pública utilidad y limpieza, en donde se arrojaban las inmundicias; y en la segunda, narra de como en el reinado de Fernando VI se realizó esta fábrica en el año 1759 para carnicería. Actualmente es la Sede del Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Alta.

Casa de los Salcedo

Casa de mediados del siglo XVIII, buen ejemplo de la arquitectura civil barroca. Destacamos en la parte alta de las pilastras intermedias los dos escudos en alabastro timbrados por corona marquesal, atributos militares y marinos, cruces de Malta y Calatrava. Siendo el que está situado a la derecha, el del Marqués de la Ensenada (célebre político riojano nacido en Hervías el año 1702).

Santo Domingo de la Calzada - Casa de los Salcedo
Santo Domingo de la Calzada - Casa de los Ocio

Casa de los Ocio

Es un edificio barroco construido hacia el año 1652. En la primera planta se encuentra el escudo de los Ocio sobre una cruz de Santiago. Cabe destacar los balcones y el alero con dobles canes superpuestos. En la parte trasera se encuentra un magnífico pozo con su brocal de piedra de sillería. Actualmente, es la Sede del Instituto de Educación Secundaria “Camino de Santiago”.

Santo Domingo de la Calzada - Casa de Lorenzo Tejada

Casa de Lorenzo Tejada

Conocida como de los señores de Cirujeda; pues durante casi dos siglos se ubicó la farmacia que regentaba la saga de los Cirujeda, de cuyas últimas poseedoras se decía que “habían enseñado a un caballo a no comer, y cuando aprendió se murió…”.

Destaca un doble alero de canes labrados y florones (el más bello de toda La Rioja), y la escalera real articulada por columnas toscanas, cuyo hueco se cubre con cúpula sobre pechinas; decorada con yeserías e ingenuas pinturas de arte popular.

Santo Domingo de la Calzada - Casa del alcalde Martínez Pisón

Casa del alcalde Martínez Pisón

Edificada por orden del alcalde Juan Martínez de Pisón hacia el año 1633. En la fachada luce su escudo de armas. Tras el zaguán de entrada se accede al primer piso por una espaciosa escalera que tuvo su cúpula (destruida tras un incendio). La parte noble la constituye un hermoso salón que ocupa toda la fachada, con tres balcones que dan a la calle.

Palacio del secretario de Carlos V

En el año 1544, el secretario Juan de Samano contrata a el cantero Juan de Goyaz para la construcción de este palacete, situado junto a “la puerta de Margubete” que guarda gran semejanza con la fachada del palacio del Marqués de Ciriñuela. Actualmente alberga el Centro de Enseñanza Colegio del Sagrado Corazón de las M.M. Franciscanas del Espíritu Santo.

Santo Domingo de la Calzada - Palacio del secretario de Carlos V