Visitas desde Santo Domingo

Ezcaray y Sierra de la Demanda

Para disfrutar del paisaje de alta montaña o de los deportes que pueden realizarse en estos parajes, la mejor opción es Ezcaray y los montes que la rodean, especialmente el monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja, que esconde en sus vertientes la estación de esquí de Valdezcaray. En los alrededores de Ezcaray se encuentran multitud de senderos señalizados, especialmente la Vía Verde del Oja, que sube a la sierra desde Santo Domingo.

Turismo del vino

La mayoría de los que se acercan a La Rioja tienen interés en conocer el vino, el producto más conocido de esta tierra. En la bonita localidad de Briones, el Museo Dinastía Vivanco expone arqueología, escultura, pintura, etnografía etc. para explicar la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia. Son muchas las bodegas con visita turística en esta zona, donde se puede conocer la elaboración y crianza del Rioja, degustar los cursos de cata o relajarse con los tratamientos de vinoterapia. Los viñedos son también un entorno maravilloso para la práctica deportiva o el paseo relajado.

Castillos

Al norte de Santo Domingo hay numerosos castillos, herencia de un pasado histórico de tierra de frontera entre los reinos de Castilla y Navarra. En la villa medieval de Cuzcurrita del río Tirón emplazado junto al rio se encuentra su castillo, hoy es una bodega, que conserva la Torre del Homenaje. En Sajazarra se divisa al llegar un magnífico castillo con una esbelta torre del homenaje, cercada de torreones octogonales. Ha servido de vivienda hasta nuestros días. Rodeado de campos de vides el Castillo románico de Davalillo a escasos kilómetros de San Asensio. De finales del XII, su misión era proteger La Rioja (Castilla) de los ataques navarros del otro lado del Ebro, a través del puente de San Vicente de la Sonsierra, donde hay otra gran fortaleza de finales del S XII.

Monasterios

Cerca de Santo Domingo están los de San Millán de la Cogolla, Yuso y Suso, patrimonio de la humanidad por haber albergado las primeras palabras que se escribieron en castellano. Santa María la Real de Nájera acoge en su interior la cueva de la leyenda y el mayor panteón real después de El Escorial. El monasterio de Valvanera es donde reside la patrona de La Rioja. El Monasterio cisterciense de Cañas, es también un lugar delicioso que merece una visita.