Fiestas y tradiciones populares

Las fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada, declaradas de “Interés Turístico Nacional”, son una de las 43 fiestas del estado español que han alcanzado este privilegio por su antigüedad, originalidad y diversidad de los actos que se realizan.

Fiestas del Santo

De Interés Turístico Nacional, debido a su antigüedad, y por la originalidad y diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros. La semana central de las fiestas es 10 al 15 de Mayo, los actos comienzan desde el 25 de Abril: “Sale la Gaita con el tamboril”, se anota con una pluma de ave y tinta el nombre de las mozas que llevarán el Pan del Santo. Los Cofrades del Santo pintarán con las plumas la cara de las mozas.

1 de mayo: “Reparto del pan del Santo”. Las doncellas reparten los “molletes” por los hogares de Santo Domingo y pueblos de la comarca. Las “Vueltas del Santo”: un pregonero tocando el tambor recorre las calles antiguas de la ciudad rememorando al Santo en busca de peregrinos.

10 de mayo: “Día de los Ramos”, que colocan los labradores en sus carros y se bendicen a la entrada de la Catedral. “Desfile de los carneros del Santo” por las calles de la ciudad y que serán parte del “Almuerzo del Santo”. “Procesión de las Prioras”, esposas de los Cofrades, vestidas de negro y llevan en la cabeza unos cestaños con un mollete de pan cubiertos con un tul blanco hasta sus rostros.

11 de mayo: “Procesión de las Doncellas”, que portan el pan en un cestillo sobre sus cabezas, vestidas de blanco y cubiertas con un tul sobre su rostro, acompañadas de la gaita y los danzadores, y tres caballerías enjaezadas. “Procesión de La Rueda”, en recuerdo del milagro del Santo, que se cuelga en el crucero de la Catedral.

12 de mayo: Festividad de Santo Domingo. Reparto del “Almuerzo del Santo”: guiso de garbanzos con carne de carnero, pan y vino y celebración de la “Procesión del Santo”.

13 de mayo: traslado del Cuadro del Santo.

14 de mayo: dedicado a los niños.

15 de mayo: misa y procesión de San Isidro Labrador.

La Cofradía del Santo, que se encarga de la organización de la mayoría de los actos tradicionales de la ciudad, es la más antigua de España, desde el año 1106. Integrada por hombres y mujeres con la principal misión de atender a los peregrinos en su camino a Compostela.

Verano cultural y deportivo

Destacamos, los festivales de teatro, Curso de Verano de Filosofía de la Universidad de La Rioja, conciertos, cine, exposiciones culturales, actividades deportivas…

Los Milagros del Santo

Agosto. Representación teatral donde un grupo de 150 vecinos, representan la vida y milagros de Santo Domingo.

Fiestas de Gracias y San Jerónimo Hermosilla

Septiembre. Como acción de gracias por la cosecha recogida. Día 18: misa y procesión de los patrones de la ciudad y “la despedida” (donde un voluntario realiza “las volteretas”). Concurso de “calderetes”, degustación popular de patatas. Día 19: misa y procesión de San Jerónimo Hermosilla (único Santo Riojano canonizado en Roma).

Ferias de la Concepción, mercado medieval y Mercado del Camino

Diciembre. Privilegio del rey Alfonso X en el año 1270. Mercado del Camino. Venta de productos alimenticios de calidad relacionados con el Camino de Santiago. Mercado Medieval. La ciudad se traslada a la edad media; se engalana de banderas y cintas de colores, los balcones se adornan con escudos familiares; en cualquier esquina cantan juglares y se escuchan dulzainas, vienen los mercaderes y artesanos de todos los lugares para celebrar el mercado, entre otros.

También en estos días encontramos la feria de productos ecológicos; además de las jornadas gastronómicas, exposiciones y conferencias.