Santo Domingo ha repartido 3.182 raciones de garbanzos en el ‘Almuerzo del Santo’

Un diferente ‘Almuerzo del Santo’ ha centrado en la mañana de este miércoles la festividad de Santo Domingo de la Calzada. La pandemia, sobra decirlo, lo está trastocando todo y de ello tampoco se ha librado el popular acto, que tradicionalmente comienza al amanecer, entre los efluvios festivos de una multitud que llega a la casa de la cofradía del Santo tras una noche en blanco. Pero este miércoles, ni un asomo de eso.

Las ollas que habitualmente albergan el cocido, de donde pasan directamente a cuencos y cazuelas, han sido sustituidas por cajas refrigeradas, contenedoras de los táper de plástico que se han repartido desde las 9.30 horas en la plaza de España. Se habían preparado 300 kilos de garbanzos, de los que han salido unas 4.000 raciones, aproximadamente. De ellas se han distribuido 3.182 y el resto se ha donado a la Cocina Económica.

Todo –incluido el condimento de costumbre, también cuatro carneros– ha sido sufragado por el Ayuntamiento, que ha querido contribuir a que este acto pudiera realizarse y para ello ha colaborado con la cofradía del Santo y sus maltrechas arcas, tras un año de forzado cierre de sus fuentes de ingresos, principalmente el albergue de peregrinos.

En la plaza se han habilitado cuatro mesas, atendidas por cofrades y personal de la empresa de ‘catering’ que se ha encargado de su preparación. Estaban muy ricos, aunque muchos han echado de menos a las cocineras locales, que siempre miman con todo esmero la preparación de tan tradicional cocido, así como el ambiente que siempre rodea a tan entrañable acto, una vez más, símbolo de caridad.

El reparto se ha rodeado de todas las medidas posibles para poder celebrarlo con garantías de seguridad. «Más no se puede hacer», se ha escuchado esta mañana. El formato ha funcionado a la perfección gracias también a la escalonada afluencia del vecindario durante las dos horas que, aproximadamente, ha durado.

La festividad local ha tenido otra referencia en la catedral, donde desde el mediodía se ha oficiado una misa solemne, presidida por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y cantada por la coral Santísima Trinidad. A la jornada de hoy aún le quedan actos: a las 20 horas, el teatro Avenida acogerá el concierto ‘Siempre entre nosotros’, con Sara Esteso y Jordu Formoso, y, a la misma hora pero en la plaza de España, actúan Selecto Picasso, Yer MDZ y Shoren.

Este jueves, toca el relevo en la cofradía del Santo, que quedará encabezada por los priores José María Rodrigo y María Teresa Aranjuelo. La asistencia al acto queda limitada a cofrades entrantes y salientes, priores viejos y familiares, hasta cubrir el aforo. Los actos del Ayuntamiento proseguirán el fin de semana.

Por Javier Albo