Convento de San Francisco
Fue mandado construir por el Arzobispo de Zaragoza Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Carlos V y de su hijo Felipe II; acompañó al príncipe Felipe cuando marchó a Inglaterra para casarse con María Tudor. Falleció en la ciudad en el año 1577, a los 80 años, cuando tenía muy avanzados sus proyectos para construir aquí una universidad semejante a las de Alcalá de Henares y Salamanca; pero todo se vino abajo por su muerte repentina; una pena, ya que hubiese sido famosa y de las primeras funcionando en aquellos tiempos.
El convento, de estilo herreriano y hermoso claustro de planta rectangular del año 1535. Destaca el crucero donde está el sepulcro del fundador, sobre un alto túmulo de jaspe, y donde reposa la figura de mármol del obispo, un bello ejemplo de escultura romanista. En la cabecera se levanta el retablo mayor, magnifica obra clasicista, ambos realizados hacia el año 1605.
Parte de él, está destinado a Taller Diocesano de restauración de obras de arte, parte a Parador de Turismo y parte como residencia de ancianos “Hospital del Santo”; frente a este, nos encontramos el monumento al Peregrino, del año 1971, (obra del escultor riojano Vicente Ochoa).

Claustro del convento de San Francisco.
Campanario y museo
Se puede subir a la torre hasta el campanario, donde se disfruta de unas magníficas vistas. En la entrada hay una exposición permanente de campanas y relojes que a nadie deja indiferente.

Circuito expositivo
Con una entrada se pueden visitar todos los espacios del patrimonio religioso: la Catedral y su claustro, la torre exenta con exposición de campanas y relojes, y el templo de San Francisco con su claustro y exposición de marfiles.
Horarios y entradas
www.catedralsantodomingo.org
Reserva tu visita con antelación.
941 34 00 33
entradas@catedralsantodomingo.org